lunes, 17 de junio de 2013

Pictionary Un juego de palabras

Pictionary o el juego de palabras basado en dibujos, es una excelente manera para que los estudiantes demuestres sus habilidades en el área de comunicación.



Logra que los estudiantes expresen conocimientos de vocabulario que han aprendido. A través de las mismas representaciones que ellos poseen de la realidad pasan de un nivel concreto  a un nivel abstracto.
Para poder hacer uso de este recurso se necesitan una pizarra blanca y plumones de pizarra lo que hace de este recurso accesible a todos los contextos que se puedan presentar.  Comenzar el juego es muy fácil, motiva a los estudiantes a aprender;  yo he realizado su aplicación al inicio de clases de gramática como la de sustantivos o verbos.



Sólo necesitamos seguir estos pasos:

1.     Crear una lista de términos que los estudiantes conozcan. Dependerá del vocabulario que poseen y de la capacidad que tienen para representar ciertos conceptos.
2.     Se explican las instrucciones del juego Pictionary.
-       Dividir el salón en grupos.
-       Se selecciona un término de la lista realizada y se la muestra al jugador de un equipo que será el dibujante.
-       El dibujante tiene 10 segundos para mirar la palabra. Cuando acabe el tiempo debe empezar a dibujar hasta que alguien de su equipo adivine.
3.     No se puede utilizar letras o símbolos.

Al aplicarlo al aula de cuarto grado a la introducción o apertura de temas como el verbo o el sustantivo los estudiantes se motivaron rápidamente, la participación fue total y  enfrentaban situaciones que les obligaba a superar miedos como el de hablar fuerte, perder un punto, trabajar en equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario